Inicio
       

LEY FINTECH

México es uno de los pocos países que cuentan con una regulación para instituciones de tecnología financiera.

La Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera entró en vigor el 10 de septiembre de 2018.

El gobierno mexicano en conjunto con bancos, casas de bolsa, plataformas de crowdfunding y procesadores de pago, fueron los encargados de establecer las regulaciones que tendrá el creciente ecosistema Fintech, con el fin de prevenir y mitigar el riesgo por lavado de dinero, dar mayor certeza jurídica a los usuarios, y fortalecer a las Fintech al contar con un consejo de administración.

La Ley se centra en tres principales objetivos, las instituciones de financiamiento colectivo (crowdfunding), los fondos de pago electrónicos y criptodivisas, y el otorgamiento de permisos a empresas que deseen ofrecer servicios de tecnología financiera.

Además, la legislación establece qué organismos serán los encargados de la regulación:

  • Se integrará el Comité Interinstitucional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), integrada por el Banco de México (Banxico), funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la misma CNBV, quienes serán los responsables de otorgar autorizaciones a las Fintech que desean operar en el país, y de realizar las sanciones correspondientes.
  • El Banco de México (Banxico) tiene la facultad para autorizar a los activos virtuales (criptomonedas) que podrán operar en territorio mexicano.
  • La integración del Grupo de Innovación Financiera fomentará el intercambio de opiniones, ideas y conocimiento entre sector público y privado.

Crecimiento Fintech

De acuerdo con un informe de Deloitte, regular la industria de tecnología financiera es uno de los factores que propicia el desarrollo del ecosistema Fintech:

“El crecimiento de las empresas necesita un balance, mano a mano, con la robustez gubernamental y controles para manejar el riesgo y la confianza a través de regulaciones y, por otra parte, procesos flexibles y políticas que brinden soporte en lugar de sofocar a la innovación”.

Deloitte

La plataforma ubica a la Ciudad de México dentro del top de las ciudades mejor valoradas en cuanto a regulación Fintech, en donde se encuentran hubs como Londres, Abu Dabi, Luxemburgo y Singapur.

Con la implementación de la Ley Fintech, México abrirá el camino para el mercado de capital de riesgo (Venture capital) y otros financiamientos, que pueden otorgar mayor solidez a la industria de tecnología financiera.

Fuentes:

What makes a sucessful Fintech hub in the Global Fintech race?, Deloitte.

Ley para regular a las instituciones de tecnología financiera, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

10 puntos para entender la nueva Ley Fintech, El financiero.

FINTECH: Tecnología financiera en tu smartphone

Conoce a la industria que podría despuntar el crecimiento económico de México

¿Qué es Fintech?

Fintech, compuesto de  “finance” y “technology”, se traduce como tecnología financiera, y se refiere a las empresas que ofrecen servicios financieros de manera eficiente mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.  

Esta industria se caracteriza por brindar servicios innovadores, de menor costo, y más flexibles que la banca tradicional. Gracias a esta tecnología, realizar operaciones financieras desde un dispositivo móvil es tan fácil y rápido como enviar un correo electrónico.

“Esta industria se caracteriza por brindar servicios innovadores, de menor costo y más flexibles que la banca tradicional”.

Existen diversos servicios prestados por las Fintech, entre los que se encuentran:

  • Pagos y remesas
  • Préstamos
  • Crowdfunding
  • Gestión de inversiones
  • Trading y mercados

El fenómeno Fintech se ha convertido en una fuente sólida de activación económica. Tan sólo en la lista que Forbes lanzó este año de las 50 Fintech más innovadoras, se reportó que 19 de estas empresas están valuadas en un billón de dólares o más.

México es un ecosistema de oportunidades Fintech

De acuerdo a Fintech Radar México, somos el segundo ecosistema Fintech en América Latina con más de 300 empresas operando en el país, en sectores como medios de pagos electrónicos, préstamos, crowdfunding, gestión de finanzas personales y banca digital.

México está propiciando un ecosistema de desarrollo para este sector, al ser uno de los primeros países en establecer seguridad jurídica, con una ley que regula a las instituciones de tecnología financiera.

La industria Fintech representa una gran área de oportunidad para el crecimiento económico del país, ya que genera apertura a inversiones, competencia en el mercado y mayores fuentes de empleo.

Fuentes:

Finnovista, Radar Fintech México, www. finnovista.com

Proteja su dinero, ¿Qué son las Fintech?, Condusef

Kauflin, Jeff, The most innovative Fintech companies in 2019, Forbes.com

Inicio